17 noviembre 2023

El impacto de la tecnología de telecomunicaciones 5G y 6G en la medicina

La MEDICA 2023 es un foro excelente para descubrir nuevos desarrollos y establecer contactos con otros especialistas del sector, pero también para conocer hacia dónde se dirige la innovación sanitaria. Aquí compartimos un breve extracto de lo que podemos esperar en términos de tecnología sanitaria y hospitales inteligentes en el futuro, lo que refuerza la necesidad de establecer colaboraciones con socios con amplia experiencia en soluciones inteligentes y procesos de integración.

Como dijeron el Dr. Max Rockstroh y Christoph Lipps en sus presentaciones, se ha puesto en marcha el desarrollo de los sistemas inalámbricos de sexta generación (6G) y está previsto que estén operativos en 2030. Será la infraestructura de una nueva generación de servicios móviles, inteligentes y sensibles al contexto, disponibles en todas partes y dotados de gran fiabilidad y rendimiento, que se basarán en fuentes de contexto del entorno red como externas. Además, las propias redes deberán ser inteligentes y, por tanto, más eficientes y ahorradoras de recursos, lo que requerirá un alto grado de utilización automatizada de la Inteligencia Artificial.

La medicina 6G será clave en el desarrollo de Hospitales Inteligentes, monitorización remota y trabajo colaborativo. En este sentido, los hospitales inteligentes incluirán el seguimiento de activos como el material sanitario, los servicios locales de valor añadido, el diagnóstico in-situ a través de la tecnología de sensores y la evaluación en la nube y el control del flujo de trabajo de contexto sensible a través del seguimiento y el suministro de datos móviles. El 6G no será la solución universal, sino el habilitador, la asistencia y el apoyo para desarrollar el resto de soluciones. El futuro de la sanidad incluye la telecomunicación entre todos los dispositivos, por lo que elegir un socio preparado para asumir el reto es vital.